#CineTooLab Otro Cine Es Posible. Selección 2018

image

El Cine Too Lab es un proyecto experimental de pedagogía de cine comunitario y una incubadora de proyectos. Este primer año la decisión fue largamente meditada y sumamente complicada porque todas las historias que aplicaron tienen el corazón encendido, cada una de ellas es digna de ser contada. Aquí la lista de los proyectos seleccionados:

1. Acapulco, Guerrero. La historia de un joven que se integra a las autodefensas guerrerenses.
2. Etla, Oaxaca. Una reflexión sobre las masculinidades y el machismo comunitario.
3. Zautla, Oaxaca. La memoria del asesinato de un terrateniente por una comunidad.
4. Miahuatlán, Oaxaca. Jóvenes Nahuales defienden el río de Miahuatlán y se enfrentan a la construcción de un Penal Federal.
5. Iztapalapa, CDMX. En Tutepec, Mujeres Afroamericanas se organizan para recuperar la producción de panela.
6. Huajuapan, Oaxaca. Maestros Indígenas trabajan en la recuperación de los saberes comunitarios a partir de la Educación Indígena.
7. Huatulco, Oaxaca. Lorena decide bailar con los Tejorones, una danza tradicional únicamente practicada por hombres.
8. Iztapalapa, CDMX. Antonia tiene 12 años y conduce un programa en Radio Totopo, se opone a los megaproyectos eólicos en Tehuantepec.
9. Portales, CDMX. Proyecto transdisciplinario de eróticas lésbicas, cuestiona el amor romántico y las visualidades lesbo-eróticas de internet.
10. Coyoacán, CDMX Cuestiona el individualismo y la violencia urbana a través de testimonios de conductores de Microbús.
11. San Pedro, CDMX. Construcción audiovisual de la memoria viva de Nadia Vera y crítica al narco-gobierno.
12. Oaxaca, Oaxaca – Reflexión sobre los orígenes, guerrilla guatemalteca y desaparición forzada en Latinoamérica.
13. Oaxaca, Oaxaca. Los intereses detrás de conflicto territorial en San Juan Quiahije.
14. Tlalpan, CDMX. Proyecto transmedia sobre migración y archivo territorial en la Sierra Gorda de Querétaro.
15. Cuauhtémoc, CDMX. Historia sobre el colectivo de familias de desaparecidos el Solecito que busca a sus familiares en fosas clandestinas de Veracruz.
16. Chazumba, Oaxaca. Un campesino en la Mixteca promueve la conciencia ecológica, para desprenderse del capitalismo y generar redes de intercambio.

El cine comunitario se crea en colectivo, se aprende en colectivo y la diversidad de visiones son esenciales para hacer cine en comunalidad. Cada uno de estos proyectos serán el cúmulo de una serie de esfuerzos colectivos por contar historias que le urgen a este país, que son necesarias en los tiempos que estamos viviendo. A todxs lxs aplicantes les agradecemos infinitamente, pronto los estaremos contactando para que puedan sumarse de maneras distintas a este proceso que es el Cine Too Lab.

Estrategias de #CineComunitario para tiempos de Resistencia

#NoSonTresSomosTodxs: Estrategias de #CineComunitario para tiempos de Resistencia.

Ante todo no reproduzcas la violencia del estado y las verdades oficiales. El cine es una herramienta que moldea la realidad y la memoria ¿qué historias estás replicando? Fortalece la cultura de la vida y no de la muerte.

Reúne a tus compañeros de escuela, familia, vecinos y en asamblea compartan lo que sucede en tu comunidad y en el país.

Privilegia el consenso, no es momento de dividirse, aprende a escuchar y a mediar con posturas distintas. El cine que comparte el pensamiento colectivo es necesario, muchas cabezas senti-piensan mejor que una.

Mantente alerta sobre brotes de violencia que puedan surgir en tu propia comunidad. Organiza proyecciones informativas, haz del cine una herramienta de defensa comunitaria.

Revisa las necesidades que tiene tu comunidad y entre todos propongan soluciones que ustedes puedan realizar colectivamente. Dona tu trabajo por el bien común.

La solidaridad es parte de nuestra humanidad y no de un discurso institucional priísta, recupérala. El cine basado en producción solidaria rompe la violencia del mercado.

Replantea tu visión de riqueza, poder, desarrollo y vida digna. En cualquier lugar y tiempo puedes crear y recrear comunidad.

Contagia esperanza con palabras y hechos. Los cambios que necesitamos son profundos y lentos, merecen un trabajo arduo y cotidiano de muchos años.

El dolor nos recuerda que la violencia no es normal, no te acostumbres dentro ni fuera del set. En medio de esta guerra, el cine y la fiesta también son resistencia.

-Remix del texto “Estrategias de Comunalidad para tiempos de Resistencia” Creative Commons #CineTooLab

Esa película que llevas una vida queriendo grabar, ese documental de tus abuelos que no puede esperar más, esa serie que no está en Netflix, ese ensayo literario-audiovisual que imaginaste en la carrera, esa investigación periodística que urge contar, esa animación que está a medias en tu disco duro, ese proyecto de realidad virtual que ni siquiera tú sabías que te iba a cautivar. Un dos tres por ti y por todas las historias que este año vas a contar.

-Pero es que no tengo dinero 🙁
-Típico que ni has leído de qué se trata…

Para lxs atrevidxs, este año #CineTooLab

¿Cómo entro al Lab?

image

1. Inscribir al Lab un proyecto audiovisual a desarrollar. Esto significa que tienes una idea (animación, documental, ficción, experimental) y  durante un año recibirás acompañamiento de 20 asesores, cada proyecto puede estar representado por una o dos personas.

2. Pagar una cuota de 300.00 pesos para la inscripción de tu proyecto.

Depósito o transferencia bancaria
La Calenda Audiovisual A.C.
Banco: Banamex
Número de Cuenta: 7010 – 3296283
Clabe interbancaria: 002610701032962832

3. Si tu proyecto aparece entre los seleccionados ya eres parte del Lab 🙂

4. El 50% del desarrollo de tu proyecto es co-financiado por el Cine Too.

5. El otro 50% del desarrollo se fondea durante el año de manera colectiva (aproximadamente 25,000.00 pesos por proyecto).

6. En 9 estancias de 4 días cada una, recibes talleres y asesorías de profesionales del cine para desarrollar y producir tu proyecto.

7. Los proyectos producidos serán exhibidos en la sala Cine Too. El Cine Too Lab será productor asociado del proyecto (los derechos intelectuales y patrimoniales tú los decides).

* Cualquier duda comunicarte: cinetoo.lab@gmail.com / WhatsApp: +52 951 182 7724

* Los proyectos seleccionados se anunciarán el viernes 4 de mayo en lab.cinetoo.org

* No es necesario tener conocimientos técnicos. Parte de las asesorías / master class serán comparticiones de conocimientos en: desarrollo de proyectos, narrativa, escritura de guión, cine-fotografía, sonido directo y diseño sonoro, animación, realidad virtual.

* Inicio de actividades 17 de mayo.

* De Mayo 2018 a Febrero 2019.

* Cupo limitado.

* Método: No escolarizado, basado en 7 años de experiencia pedagógica en Cine Comunitario.

* Estancias de 4 días en Guelatao, Oaxaca. Máster class intensiva por cada módulo hasta cumplir 9 módulos o 270 horas en un año. Se respetan los periodos vacacionales.

• 20 facilitadores invitados, profesionales con amplia experiencia en el medio.

* El hospedaje y la alimentación, no está incluida en el Cine Too Lab. Te damos un costo aproximado de hospedaje y alimentación por módulo en la comunidad de Guelatao de MXN $928.00 pero puedes investigar más sobre dónde alojarte y comer en www.agendaguelato.com

Más información sobre el Cine Too Lab aquí.

5 razones para hacer Cine Comunitario

Estudiar cine lleva de moda un ratote. Pero la verdad es que por más escuelas de cine que hay y aunque cientos de profesionistas del audiovisual se gradúen todos los años, las historias no nos representan. 

¿Alguna vez habías pensado en hacer cine? Estas son 5 razones para dejar de darle vueltas y empezar cuanto antes:

image

1. Porque puedes – “El cine ya no es lo que era” y qué bueno. Alguna vez existió un séptimo arte de cámaras de 35 milímetros, de producciones millonarias, de directores gritones y de actores de alfombra roja. Hoy en día puedes hacer una película con una cámara de video y proyectarlo contra una pared en tu comunidad, puedes grabar con tu celular y compartirlo con millones de personas por internet. Si no es ahora, cuándo.

2. Porque tienes algo que contar – Todos los días compartes historias con otras personas, ya sea porque le cuentes a alguien tus amores o desamores, porque actualizas tu perfil de facebook o porque publicas fotos en instagram. Y tus historias importan, porque cuando dialogan con otras historias le dan forma al mundo.

3. Porque eres parte de una comunidad – La individualidad en el arte y en el cine es tan dañina como comer tide pods. Ya tú sabe, soy porque tú eres.

4. Porque si no lo haces algo muere dentro de ti – Y mueren también todas esas historias que no fueron contadas. Los procesos de memoria de nuestras comunidades son como un fueguito que hay que avivar en cada generación. Eres la llama.

5. Porque ya existe el Cine Too Lab – Y sí, la verdad es que puedes aprender a hacer cualquier cosa con tutoriales de youtube. Pero la experiencia de vivir 4 días al mes en la sierra de Oaxaca, convivir y trabajar con otra bola de locos como tú, desarrollar un proyecto durante un año con profesionales del medio, eso no lo tiene ni Obama.

CineTooLab, el inicio de la realidad virtual en la Sierra Juárez

image

– Apuesta  abrir una puerta a los nuevos medios, siendo el primer espacio en todo el estado con una estación de Realidad Virtual.

– Cine Too Lab espacio de formación para jóvenes mexicanos y extranjeros en medios: Cine, Radio, Fotografía, Animación y Realidad Virtual.

– BECHI LOI: Permanencia Voluntaria, un nuevo espacio para los amantes del Cine.

No hay fecha ni plazo que no se cumpla, por eso este 15 de Diciembre Cine Too festejó su primer año de entrar en funciones teniendo como invitada especial a la actriz Sofía Espinosa y como padrinos de aniversario acompañaron el festejo los integrantes de Ojo de Agua Comunicación A.C. Institución icónica en la realización de cine documental indígena.

En la parte toral de la celebración se presentó el programa de actividades para el 2018, donde se dió a conocer el lanzamiento de CineToo Lab, proyecto dirigido a jóvenes nacionales y extranjeros que se interesen en aprender cine, radio, fotografía y realidad virtual desde una perspectiva comunitaria. Por un año, cada mes durante cuatro días, los participantes se concentrarán en Guelatao para tomar clases intensivas con diferentes maestros expertos en sus área, este proyecto busca abrir un espacio sólido de formación en medios y uso de tecnologías de la información, convirtiendo a la comunidad anfitriona en un centro de aprendizaje donde, para construir un futuro que tenga presente la diversidad cultural de nuestro país y contribuir a disminuir la brecha tecnológica.

Dentro del programa de actividades en el 2018, para la cartelera de CineToo se traerán de todo el mundo películas que nos permitan abordar de manera compleja y profunda temas presentes en la realidad comunitaria como: Defensa del Territorio; Sexualidad y Maternidad; Fantasía y Política; Tradiciones y Futuro.

También continuarán las funciones gratuitas que semanalmente se ofrecen a las escuelas presentes en Guelatao, las cuales apoyan a los maestros a reforzar las lecciones de sus temarios. A la vez,  CineToo invita a todas las escuelas de la Sierra Norte y del Estado de Oaxaca a asistir a sus instalaciones para conocer el séptimo arte.

Por último, el programa de actividades presentado incluye BECHI LOI:Permanencia Voluntaria; evento donde amantes del cine se reunirán en Guelatao siete días para ver 21 películas programadas por expertos con la finalidad de fomentar el encuentro de los amantes del cine, con la participación de creadores, críticos y académicos.

Www.agendaguelatao.com
www.cinetoo.org